miércoles, 26 de septiembre de 2012

Libro recomendado "SABIA COMO UN ARBOL"






La ecología y la preocupación por la naturaleza quizá no tienen tanto de investigación científica pura como otras ramas de la ciencia, pero también interesan a muchas personas. En “Sabia como un árbol”, la doctora en
medicina y psiquiatría, y también activista en favor de las mujeres, Jean Shinoda Bolen, aborda entre otros, temas tan sangrantes como la deforestación o el cambio climático que están afectando al principal de este libro: los árboles.

Estos organismos, que son capaces de despertar el aprecio de muchos de nosotros, son examinados aquí desde diversos puntos de vista. La psicología podría contarnos mucho sobre el significado simbólico de los árboles, algunos de los cuales han sido considerados sagrados. Por otra parte, su tala incontrolada ha puesto en marcha movimientos ecológicos notables, que han culminado con el premio Nobel de la paz para la impulsora de una gran repoblación. También, la arqueología y la paleontología pueden hacernos llegar a la conclusión de que sin los árboles quizá no estaríamos aquí, no en vano nuestros antepasados vivían en ellos.

Jean Shinoda utiliza la biología para relatarnos, de forma muy sencilla, qué es un árbol y lo que su presencia supone. Nos habla de sus anillos, de los diversos tipos de árboles, de sus frutos, de su ecosistema. Pero sobre todo, de lo que pasa cuando el árbol desaparece. Casos como el de la isla de Pascua, que contribuyó al final de una civilización, nos llaman la atención sobre lo que puede ocurrir debido a la deforestación. Y por otro lado, nos muestran las bondades de la reforestación masiva pero bien estudiada.

Como no podía ser de otra forma, en todo el libro transpira la preocupación constante de la autora por las mujeres y las niñas. El abuso que sufren en muchos países tiene un cierto paralelismo con el que padecen los árboles. Todo va mejor cuando estos últimos dominan el paisaje, y parece que cuando las mujeres obtienen la relevancia que merecen, desaparecen también muchos problemas de la sociedad.

Uno de los objetivos de Jean Shinoda es que el lector logre, leyendo este libro, recordar sus propias experiencias en relación con la naturaleza, y en particular, con los árboles, para que se dé cuenta de la influencia que pueden llegar a tener en la vida de las personas.
Hay mucho misticismo en el libro de Shinoda, y también feminismo. Pero también afirmaciones objetivas contundentes, como nuestra dependencia de los árboles para el agua y el aire que consumimos. La obra concluye con una serie de preguntas directas de la autora que deberían hacernos reflexionar al respecto.

Escrito con gran sencillez y con un lenguaje directo, el libro interesará a las personas con inquietudes ecológicas, que se preocupan por el papel de la mujer en el mundo y que desean saber más sobre la psicología de la relación de la naturaleza con el ser humano.

Encontre esta entrevista que si quierene escucharla imperdible , Shinoda presentando su nuevo libro tambien.
http://www.ivoox.com/conferencia-sabia-como-arbol-shinoda-bolen-audios-mp3_rf_1300928_1.html

Mujeres al Fuego
http://www.facebook.com/mujeresalfuegousa

No hay comentarios:

Publicar un comentario