domingo, 30 de septiembre de 2012

Creando el Círculo...




Habrás advertido que todo lo que hace un indio tiene forma de círculo,y es así porque el Poder del Mundo siempre trabaja en círculos, y todas las cosas tienden a ser redondas…

El firmamento es esférico, y he oído que la Tierra es redonda como una bola y que las estrellas también lo son. Cuando su máxima furia se desata, el viento se arremolina. Los pájaros hacen sus nidos en forma
de círculo, pues su religión es la misma que la nuestra… Incluso las e
staciones, en su metamorfosis, describen un gran círculo y retornan siempre a su punto de partida.
La vida del hombre es un círculo que nace y termina en la infancia, y lo mismo les ocurre a todas las cosas conectadas con el movimiento de ese poder.
Alce Negro, chamán de la tribu Sioux Oglala dice:

"hay una pacífica revolución en marcha, un movimiento espiritual de la mujer que es difícil de percibir a simple vista, a través de los círculos de mujeres, de mujeres con capacidad sanadora, ¿podría dar la cultura un vuelco?
Si existen dos o más espíritus afines, hermanas de alma, amigas de inquietudes similares con las que compartir el entusiasmo de querer que el círculo se realice, mayor será la energía creativa para trazarlo.
A cubierto, al aire libre, en una oficina o casa, en una sala de meditación o de estudio, en un cuarto de estar o un cocina…
Lo importante no es dónde se reúne el círculo, sino si ese lugar puede servirle de Santuario: si puede ser un lugar íntimo, a salvo de la intromisión de otras personas y de ruidos, un lugar donde, figuradamente, se haya colgado el letrero de “No molesten”; donde se
puedan cerrar las puertas y haya silencio, y donde el escándalo de las carcajadas y de las expresiones de alegría de un círculo de mujeres no moleste tampoco a nadie.
Crear un espacio a modo de altar, alrededor del cual se congregarán las mujeres.
La primera reunión del círculo es el comienzo. Lo que suceda en ese primer encuentro influirá en los posteriores. Cuando se está creando
algo nuevo, el comienzo importa.

EL BASTÓN DE LA PALABRA
Está tomado de nuestras relaciones indígenas. Los consejos de ancianos y de madres del clan se reúnen en círculo para discutir un problema o tomar una decisión. En los consejos, escuchar es igual de importante que hablar, luego el silencio importa, y uno sólo hablas tras haber
deliberado. El “bastón de la palabra” puede no ser un bastón, sino algo consagrado o destinado a ese fin. Un objeto simbólico, por ejemplo, realiza la misma función.

UN CÍRCULO DEBE SER UN LUGAR SEGURO
Para que un círculo de mujeres sea un lugar seguro lo que en él se diga debe ser tratado con respeto, por más digna de lástima o vergonzosa que sea una confesión, por más que pudiera prestarse como sabroso objeto de cotilleos.
Un círculo seguro acoge el sueño de la mujer confidencialmente y sustenta la posibilidad de que se realice. Puede que el arquetipo del círculo sea perfecto; un círculo de mujeres nunca lo es. Pero si se
mantiene en contacto con su centro cuando los problemas surgen y hay sabiduría, amor, honradez y cabida para las equivocaciones, el círculo es más que “aceptable”: es creatividad, es una obra de arte en
construcción.
El centro invisible del círculo es un fuego sagrado que arde en el centro de un hogar circular.

En la Grecia clásica a esta fuente de luz y de calor se la llamaba Hestia: la divinidad femenina que reside en el centro de la tierra,diosa del fuego que arde en el hogar, y del templo.
Un círculo de mujeres tiene, además, un centro visible que es el espacio destinado al altar; que puede estar vacío, decorado con la sencillez propia del zen, o contener objetos simbólicos con significado personal. Como la mesa que se prepara para la cena del séder judío, el altar se crea de nuevo en cada reunión, pues éste es un círculo ceremonial, un ritual sagrado, un encuentro de mujeres.implicadas en una manifestación artística, capaz de cambiarnos a nostras mismas y al mundo.

Un círculo es un grupo de mujeres que inventan sus propias ceremonias y celebraciones, sus propios rituales de iniciación; que celebran cumpleaños y festividades tradicionales, o la llegada de las estaciones y los solsticios: cualquier acontecimiento que implique un
significado.
El toque ceremonial: Una o varias velas colocadas en el centro. Una vela o una vela especial, nueva, encendida por primera vez en cada encuentro; o tantas velas como mujeres haya en el círculo. Una palmatoria particular, un cuenco de velas flotantes, o incluso la mecha encendida de una lámpara de aceite. Cada una de ellas es el
símbolo visible de un fuego que no se puede ver, que es espíritu,alma, sabiduría, claridad, corazón: el fuego en torno al cual nos reunimos.

Un paño para el altar.
Una tela elegante o con colorido especialmente ideada para este fin, oquizá un pañuelo o mantón transformado para la ocasión en paño dealtar. Sobre él puede haber una vela, flores, o no haber nada.


CÓMO CONVOCAR EL CÍRCULO
En algunos círculos, las mujeres entrelazan sus manos y guardan silencio. Lo que da comienzo a otros es un sonido: el tañido de una campana, cuenco tibetano, o tambor. Algunos círculos, recreando los rituales indígenas, utilizan el humo de la salvia; otros, música o un cántico.

Algunos se sirven de palabras pronunciadas en tono ceremonial para abrir el círculo e invitar a los espíritus a entrar en él, o se alinean con respecto a los cuatro puntos cardinales, la Tierra y el Cielo.

Como en todas las demás cuestiones relacionadas con los círculos de mujeres, no hay una única manera de hacerlo.
Pide la bendición del círculo al aventurarte más allá de las fronteras del mundo que hasta ahora conocías y entra en una nueva fase; reinvéntate a ti misma. El rito es un acto creativo, es arte escénico;
tan elaborado como el de la Iglesia con mayúsculas o tan simple comola observación silenciosa.

CÓMO FINALIZAR EL CÍRCULO
Al igual que hay maneras de abrir el círculo, hay maneras de cerrarlo:palabras, un ritual, un sonido, el silencio; apagar la vela…
“Confiemos las unas en las otras hasta que volvamos a encontrarnos.”

“El millonésimo Círculo” de Jean Sinoda Bolen
Mujeres al Fuego
Celebrando Energia Femenina
http://www.facebook.com/mujeresalfuegousa

1 comentario:

  1. Gracias Marilin por dejar tu huella en este rinconcito un abrazo gigante y a circular en Amor y alegria ...
    Myriam

    ResponderEliminar