Que es un Circulos de Mujeres?




Que es Círculo de Mujeres?
Articulo de la Revista El Poder de Ser Mujer Edicion 2


Vivimos en la era de la informacn y tecnoloa, ruidos y más ruidos, celulares, laptop etc; hacen que el silencio y la escucha , el hablar desde el corazón, sea una misión a veces casi imposible.
Las exigencias de ser súper mamás, esposas, hijas, madres , amigas , nos hacen muchas veces olvidar de darnos ese tiempo de reconexión , con esa fuerza interior única que todas tenemos.
Los Círculos de Mujeres son espacios para darnos ese tiempo;  es una decisión y una experiencia personal en la que cada mujer se enfrenta en espejo, a través de la mirada, con otra igual en esencia, sin rótulos ni etiquetas con esa unicidad que se reconoce, sin jerarquías.

No nos sentamos al modo jerárquico en el que alguien habla al frente y el resto mira sólo en esa dirección sin poder ver el rostro de todos los participantes ni escuchar sus palabras. Nos sentamos en círculo para recordar que todas tenemos derecho a ser vistas y escuchadas.
Así en ese proceso de circular, vamos potenciando nuestras fortalezas y debilidades con la fuerza de todas; es así también que se transforma naturalmente en un espacio seguro de sanación.
Para mí es difícil definir conceptualmente qué es un Círculo de Mujeres porque en mi sentir es una experiencia que nos permitimos vivir , en el aquí ahora, con otras mujeres , aunque como facilitadora preparo dinámicas para ayudar a despertar esa esencia que no es más ni menos que la energía de la compasión , del amor a nosotras mismas. Juntas recordamos qunes somos, de nde venimos a dónde vamos, qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer. Juntas proyectamos nuestros sueños. Ningún círculo es igual a otro, por la sencilla razón de que cada grupo de mujeres es único.
Un círculo de mujeres es para una mujer que está en un camino de evolución personal, decidida a hacer cambios profundos que la llevarán a vivir una vida más plena y armoniosa, haciéndose responsable cien por ciento de su vida; decidida a vivir procesos interiores, redescubriendo quién es en esencia; y hacer todo esto acompañada por otras mujeres.
Una mujer que se abre con el corazón a otras; a veces compartiendo un talento, una actividad creativa, a veces cantando, a veces bailando, todas expresiones simples de nuestra creatividad y sensibilidad que aflora en estos espacios, como ríos naturales.
Un espacio para revalorizar nuestros atributos más especiales de nuestro ser Mujer.
Experimentando un Círculo de Mujeres haces el tuyo. El principio de Unidad, primero con nosotras mismas. Aprendemos a escuchar y  a escucharnos, favoreciendo una mejor comunicación desde el corazón en nuestras relaciones. Esto nos ayuda a romper el pensamiento lineal, lógico, imperante en la sociedad que estamos inmersas, sistema que muchas veces nos arrolla; cuando esto sucede, vienen los vacíos y las crisis existenciales que pueden surgir a cualquier edad y en cualquier etapa de nuestra vida.

Un círculo de Mujeres te ayuda a potenciar tu
Poder interior
Intuición
Creatividad
Sabiduría Interior
Sexualidad Femenina

En la actualidad hay Círculos de Mujeres en muchísimos lugares del mundo, con diferentes improntas culturales, todos tienden, en mi opinión, a ayudarnos dentro de un espacio circular, a celebrar más conscientemente nuestra esencia de vida co-creadora, intuitiva y naturalmente sabia.
Actividades que se realizan: ejercicios de relajación, meditación, dinámicas para activar y charlar a cerca de diferentes temas, talleres creativos etc.

La mujer que me inspiró a facilitar Círculos de Mujeres se llama Shinoda Bolen.  Doctora Jean Shinoda Bolen doctora en medicina, psiquiatra, analista junguiana, así como escritora y conferenciante internacionalmente conocida, que extrae fuentes de experiencia de la espiritualidad, el feminismo, la psicología analítica, la medicina y lo personal.
El primer libro que leí de su autoría fue El Millonésimo Círculo, el cual se los recomiendo; buscar y leer, tiene muchísimos, todos con un mensaje muy rico, desde su vasta experiencia como psiquiatra escuchando nuestras problemáticas.

Myriam Figueroa
Fundadora de la Red Mujeres al Fuego










Un círculo de mujeres es un espacio de cultivo de lo femenino. Un ámbito neutral y seguro donde las mujeres nos re-unimos para compartir nuestra esencia, redéscubriéndola y actualizándola.
No nos sentamos al modo jerárquico en que alguien habla al frente y el resto mira sólo en esa dirección sin poder ver el rostro de todos los participantes ni escuchar sus palabras. Nos sentamos en círculo para recordar que todas tenemos derecho a ser vistas y escuchadas.
Las mujeres nos re-unimos en círculos para recordar quienes somos y aprender entre mujeres acerca de lo femenino.
Los círculos de mujeres tienen un fuego simbólico en el centro constituido por el profundo anhelo de los corazones maternales de que todos los seres tengan casa, comida, sustento, dignidad, salud, libertad y paz; y vivan en comunión con la madre Tierra.
Cada círculo de mujeres es un embrión que hace visible el poder de las madres, de las hijas, de las hermanas; de las esposas, de las abuelas; de las amantes, de las amigas. Un lugar donde aprender a confiar en nosotras mismas y en nuestra manera de entender el mundo.

Un manantial donde abrevar para recobrar fuerza y aliento.
Un espacio donde encontrar verdadero apoyo para llevar adelante ideas y proyectos.
En el círculo, la atención y la escucha devienen poderosas herramientas de sanación cuando abrimos la rueda de palabra, práctica tomada de las tradiciones nativas americanas.
En la rueda, cuando una mujer tiene la palabra el espacio le pertenece por completo, y todas la escuchan. Ella habla desde el fondo de su corazón expresando su verdad y sus preocupaciones. Las otras escuchan con todas las células de su cuerpo, sin juzgar, interrumpir u opinar. Lo que esa mujer dice no se comenta y, cuando ella ha acabado, habla la siguiente.
Y es entonces, desde la escucha sin juicio, cuando comienzan los milagros que nos descubren que cada mujer -en su carisma y en su etapa vital, en su experiencia y en sus heridas-, siendo única es igual a todas.
El círculo de mujeres deviene así círculo de espejos donde cada mujer nos refleja que todas somos una, y todas albergamos la profunda necesidad de que el modo femenino de vivir las cosas pueda hacer su aportación en este mundo sufriente al borde del colapso.
Qué hacemos  en los encuentros?
Bailar, cantar, leer algún texto, meditar ,  permanecer en silencio, hacer juntas algún trabajo creativo . y comer y beber en espíritu de celebración son el tipo de actividades adecuadas para los encuentros, que siempre concluyen con la rueda de palabra.
Para diseñar los trabajos es importante ser creativas y dar rienda
suelta a la imaginación.


Hay muchas estructuras diferentes de círculos de mujeres. Algunos están conducidos por alguna que ya tiene experiencia, otros se reparten alternativamente ,la conducción o carecen de ella e improvisan el encuentro sobre la marcha.
Hay círculos cerrados, donde las mujeres siempre son las mismas; y círculos abiertos a los cuales puede asistir cualquier mujer que lo desee. Todas las formas son válidas si se adaptan a las necesidades del quienes participan.
Si hay conducción es bueno recordar que conducir es servir, o sea estar al servicio de la energía del círculo. No debe asustarnos asumir esa responsabilidad; el desafío es lograr conducir de un modo no jerárquico que a todas beneficie y, a la vez, lograr ser una más en el grupo.



Es bonito que cada círculo tenga un nombre elegido por todas las mujeres. Cualquier miembro del círculo que tenga conocimientos de canto, manualidades, danza, teatro, meditación, etc. puede hacer aportes de gran utilidad y es bueno que cada mujer ,comparta lo que sabe hacer, desde un pastel hasta cantar una canción.
Los círculos de mujeres aceleran la necesaria transformación del mundo. Cuantas más círculos se creen, más mujeres despertarán y aportarán para que la esencia femenina retorne y florezca en la Tierra y en la familia humana.

Marianna García Legar
Artículo tomado de la Gaceta nº2 de La Voz de la Arboleda
https://www.facebook.com/mujeresalfuegousa



15 comentarios:

  1. Mariana, preciosas tus palabras, tus sentimientos, cada una llega a mi corazón.
    Mis respetos a la mujer que encarnas querida.
    Un abrazo que se desprende desde la Esencia Original!
    La Zia

    ResponderEliminar
  2. Hola !!!
    Vivo en Valle de Allende, Chihuahua, México y me interesa formar un círculo de mujeres, en mi pueblo, ¿Que me recomiendas hacer?

    Saludos, Mónica

    ResponderEliminar
  3. Hola !!!
    Vivo en Valle de Allende, Chihuahua, México y me interesa formar un círculo de mujeres, en mi pueblo, ¿Que me recomiendas hacer?

    Saludos, Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recien veo tu msn Monica ,escribirme por favor a myriamfigueroa@mujeresalfuego.com y seguimos por ahi
      con mucho gusto me gustaria apoyarte un abrazo gigante Bienvenida a Mujeres al Fuego !

      Eliminar
  4. Wooow Myriam es maravilloso, te agradezco esta grande aportación; yo ya formo parte de uno y es grandioso, si como dices es indescriptible pero nunca deja de ser maravilloso un abrazo de corazón a corazón

    ResponderEliminar
  5. Wooow Myriam es maravilloso, te agradezco esta grande aportación; yo ya formo parte de uno y es grandioso, si como dices es indescriptible pero nunca deja de ser maravilloso un abrazo de corazón a corazón

    ResponderEliminar
  6. Te envió mensaje yo tambien quiero hacer uno en mi comunidad pero quisiera tu apoyo gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, me podrías ayudar a formar un circulos de mujeres, siento que debe tener una estructura y la desconozco...gracias por tu tiempo...mi correo es milymanina68@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola buen dia yo tambien voy a montar uno en mi comunidad y necesito unas guias gracias
    Menchu83@hotmail.es

    ResponderEliminar
  9. Quiero lo soy de chile �� dragcosgrove@gmail
    Como . Agradecida

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encantaría tambien crear uno en mi comunidad, me apasiona este tema.. Este es mi correo: mgcoldeira@gmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Alejandra tengo un circulo de mujeres en buenos aires Argentina quisiera contactarme con ustedes les dejo mi correo gracias sur.art.artesanias@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo Alejandra tengo un circulo de mujeres en buenos aires Argentina quisiera contactarme con ustedes les dejo mi correo gracias sur.art.artesanias@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Esto es una excelente iniciativa para cada Mujer...!!!!

    ResponderEliminar